PICADO LLANERO
cuando el llanero de faena en realidad salía al campo sólo con un café cerrero, llevando en el porsiacaso casabe, un trozo de queso, quizas un trozo de tasajo o papelón para pasar el día, y finalmente darse una buena comida al anochecer; hoy las cosas han cambiado y el desayuno ha cobrado mucha importancia.
Picadito |
Un desayuno Llanero es algo digno de comentar, pues en él pueden juntarse en la mesa toda clase de alimentos completos (sobre todo mucha proteina). En forma general hablamos que además de los lácteos (queso, mantequilla, suero), se presentan granos, carne mechada o en vara, huevos revueltos, algún guiso o cualquier cosa adicional disponible. De modo que el concepto de Desayuno Llanero implica una mesa variada y muy completa desde el punto de vista nutritivo, al punto que constituye casi un almuerzo. Puede acompañarse con arepas, cachapas o casabe. también con alguna ensalada o aguacate.
En algunos sitios, es sustituido por un consistente hervido de pescado, res, gallina o cruzao (combinación de dos carnes). El picadillo llanero también puede lucir en un desayuno llanero.
Les ofrecemos algunas imágenes de Desayunos Llaneros que he tenido el placer de disfrutar y una hermosa canción interpretada por Julio Perdomo relacionada con el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario